Miércoles, 24 de Mayo de 2017
   
El lugar y sus gentes
Historia
Datos
Fiestas
Asociaciones
Comer y dormir
Ayuntamiento
Juventud
Deporte
Cultura
Servicio de Euskera
Servicios sociales
Educación
Salud
Empresas
Transporte público
Atención al consumidor
Sugerencias

Castellano | Euskara


 Inicio / El lugar y sus gentes / Historia

 HISTORIA DE ORKOIEN



No parece que, hasta la fecha, haya habido estudiosos de la historia de nuestro pueblo, de ahí que aunque, sin duda, existe, deberemos esperar a que alguien con paciencia la descubra. Entre tanto apuntaremos a unos ligeros pasajes conocidos de dicha historia.

Ya a primeros del siglo XIII, aparece la localidad en una donación de la Señora de Orkoien al monasterio de Leire, asimismo y por dicha época parece que existía una prisión en este Término.

La actual iglesia gótica de San Miguel está edificada sobre otra anterior románica, existen vestigios de ello en la actual, además de pequeños restos descubiertos en el lavado de cara que se le hizo hace unos años. No es descartable que a ésta pequeña iglesia estuviese adosada alguna torre de vigilancia o defensa, no se debe olvidar la situación privilegiada de este templo. La visita de San Miguel (arcángel protector de las fortalezas navarras) nos puede hacer pensar en algo de esto.

Era en Orkoien, donde solían celebrarse las ordalías o “Juicios de Dios”, en 1370 la reina Juana y en relación a unos acusados de brujería de Ilharre (Baja Navarra) deciden que los dichos acusados, se hayan de salvar de la acusación cargando el “hierro caliente” de Orkoien

Otro documento de 1417 de Carlos III concede a Orkoien las medias primicias para que se pudiera reparar la iglesia de San Miguel y la basílica de San Esteban de Orkoien “do suelen cargar el hierro calient”

Parece claro que la actual iglesia de San Miguel no era la única y quizás tampoco la más importante, pero además de estos dos templos y siguiendo el camino que partiendo de Miluze y pasando por el “puente de piedra” hacia Lizasoain terminaría en Goñi nos encontraríamos con la de San Andrés de Miluze, (en la muga con Pamplona) San Macario y San Bartolomé (en nuestro Término)

Durante la conquista y pérdida de la independencia del Reino de Navarra en 1512 – 1521 el “Señor de Orkoien” (cuyo palacio de cabo de armería, o mejor sus restos desaparecieron hace unos pocos años salvo el escudo de los Artieda que se conserva junto a las antiguas escuelas) fue vasallo o actuó a las órdenes del Conde de Lerín.

En el final de la guerra de la Independencia, después de la batalla de Vitoria, el General Wellington tuvo su cuartel general en lo que hoy es la “casa del cura” mientras dirigía las operaciones militares para la toma de Pamplona.
En las guerras carlistas, y dada su situación, a Orkoien le tocó sufrir de lo lindo ya que como consta en los archivos del Ayuntamiento, el Pueblo tenía que dar raciones tanto a carlistas como a liberales.

A partir de los años 70 Orkoien incrementa notablemente su población debido a la rápida industrialización de la comarca de Pamplona. El pueblo tenía 238 habitantes en 1973 y en 1981 alcanzó los 1091. Esta transformación se refleja también en su estructura económica ya que pasó de ser un pueblo dedicado a la agricultura, a atraer mano de obra industrial a los polígonos que a lo largo de estos años han ido construyéndose en su término municipal.

ARTICULO SOBRE ORKOIEN:
http://www.noticiasdenavarra.com/2012/11/18/vecinos/orkoien-los-que-estabamos-los-que-vinieron-y-los-que-han-venido